viernes, 2 de octubre de 2009




AZÚCAR CON FUTURO

DESDE HACE TRES AÑOS LAS AZUCARERAS HAN DESPERTADO EL INTERÉS DE LOS GRANDES INVERSIONISTAS. EN EL 2010 SE VENDERÁN LAS ACCIONES QUE AÚN TIENE EL ESTADO Y ELLO TRAERÁ CAMBIOS EN UN SECTOR BASTANTE DINÁMICO

La caña de azúcar despliega sus recursos a partir de 2006, donde la empresa Gloria a partir de esa fecha se convierte en el primer productor de azúcar y alcohol del país, hace poco compró el ingenio de San Juan para aumentar su producción de alcohol en el valle de Chao y ya está en proceso de adquirir su quinta azucarera, San Jacinto, los primeros en entrar al negocio después de las cooperativas fueron los Picasso, Wong , Michell y la colombiana Manuelita. Aunque no todas estas inversiones han sido rentables, sí han permitido revertir la crisis de las azucareras desde fines de los 70.

El consultor en temas agrícolas, Fernando Cillóniz, considera que la empresa privada ha logrado demostrar que la competitividad de la agricultura no está en el hemisferio norte —Norteamérica y Europa—, sino en el sur, como en Sudamérica.

NO TIENE PIERDE:
En la caña de azúcar se aprovecha todo, Efraín Wong asegura que se pueden obtener varios productos además de azúcar y melaza, condimentos, alcohol y fibra para papel, cartones y tableros de aglomerados; además, biocombustibles como etanol y polímeros de plástico y con los desechos se puede generar energía eléctrica.

UN NORTE INCIERTO:
A pesar de su mejoría en la producción este sector no está exento de los problemas ésta situación podría empezar a cambiar en tres de ellas: Pomalca, Tumán y Cayaltí en el primer trimestre del 2010, cuando Pro Inversión inicie el proceso de venta de las acciones que posee el Estado en esas empresas.

EL COLOSO DEL NORTE:
El progreso de la empresa gloria demuestra lo rentable de este negocio que además de ser el primer productor de azúcar y alcohol en el Perú, produce cartón y tableros de aglomerados, y tiene como proyecto el producir etanol y generar electricidad. También quiere mejorar el mercado azucarero con cultivos de remolacha y seguir modernizando su producción agrícola.

EN BUEN CAMINO:
Tanto Laredo, de la empresa colombiana Manuelita, como Paramonga, del grupo Wong, invertirán US$5 millones en generación hidroeléctrica y en diversificar sus cultivos mientras que el segundo empezará a generar energía en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario