jueves, 24 de septiembre de 2009


ECONOMÍA DE ESCALA:

“UN PAÍS SIN CULINARIA NO ES PAÍS” DIJO EL POÈTA MEJÍA, DESDE ENTONCES LA GASTRONOMÍA SE HA CONVERTIDO EN UN SECTOR MUY DINÁMICO DEL PERÚ.

En los últimos años los peruanos hemos coincidido por el aprecio del buen gusto de la cocina peruana que viene de generaciones pasadas formando parte de nuestra cultura, que hoy en día su aporte económico representa el 4.2% del PBI.

Según el estudio elaborado por Enrique Bernal, de la consultora Arellano Marketing, para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), los restaurantes movilizarán S/.12.350 millones durante el 2009, entre inversiones en infraestructura, compra de insumos, pagos a su personal y valor agregado.
Según éste informe, si sumamos el monto que se generará alrededor del consumo de alimentos en hogares, que alcanzaría los S/.29.512 millones para el mismo período, podríamos afirmar que la cocina movilizaría más de S/.40 mil millones a fines del 2009 (11,2% del PBI estimado para este año).
Esto sería como si para fin de año se destinaran fondos para construir 135 hoteles como el Westin Libertador (US$100 millones), el edificio más alto que tendrá el Perú.
Para Gastón Acurio, presidente de la Apega, y protagonista de este crecimiento, la cocina podría convertirse en el motor de borda de la economía, pero es la falta de cultura empresaria de agricultor y la baja formalidad de éste sector.
“Si la gastronomía crece, nosotros creceremos. No existe cocina peruana sin industria agropecuaria, es hora de que la mentalidad del campo cambie, será un proceso largo, pero hay que empezarlo”, asegura Víctor Torres, asesor de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

MOTOR DE TURISMO:
Un mejor aporte a la gastronomía podría convertirle en una vía exclusiva para el turismo que ya representa el 5% de turismo nacional.

CASI UNA CARNICERÍA:
El sector es sumamente competitivo, existen decenas de cocineros y somos un país relacionado directamente con la comida que demanda productos cada vez más innovadores.
Entonces dependerá no solo de la Apega, sino de todos, para que la cocina se transforme en una ventaja competitiva con valor agregado que hemos desarrollado en nuestra historia.

EL AJÍ:
Un embajador de la cocina
El ají amarillo será el próximo protagonista de las ferias gastronómicas de la marca “Perú, mucho gusto” en el extranjero, cuyas ventas al exterior, con los jalapeños y rocotos, han registrado US$36,3 millones durante el año pasado.

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