viernes, 20 de noviembre de 2009



"LOS CAPITALES NO VAN A SOBRAR Y SABEMOS QUE NO TIENEN BANDERAS"

CONVERSAMOS CON EL PRESIDENTE DE LA PRESENTE EDICIÓN DE LA CADE Y NOS EXPLICÓ CUÁL ES EL MENSAJE QUE ENCIERRA EL ESLOGAN DE ELLA Y CUÁLES SON LAS TAREAS QUE LE CORRESPONDEN AL ESTADO Y AL EMPRESARIADO Y CUÁLES NO.

¿No es un poco idealista el título de la presente CADE?
Lo que se trata es de tomar el tren del futuro ahora porque mañana va a ser muy tarde. Ya ste es el momento de dar el empujón para aprovechar el momento.
¿Qué momento? ¿La crisis?
Debemos aprovechar esta continuidad, que en materia económica hemos tenido durante los últimos tres gobiernos. Por eso el título, porque este es el momento para por fin salir adelante. ¡Pongámonos las pilas!.

¿Y cómo aprovechamos el momento?
Tratando de generar un ambiente —y el empresariado también es responsable de eso— amigable a la inversión de dentro y de fuera, alentando la investigación y la innovación, mejorando y ampliando la cobertura educativa, incentivando la producción de bienes con valor agregado y no concentrarnos tanto en seguir vendiendo piedras, integrando al país, redistribuyendo mejor la riqueza…

Eso probablemente se debió a un mal manejo de prensa, pero de ahí a decir que los medios solo cuentan las cosas malas ¿no es ver las cosas en blanco o en negro, como el presidente García, que además dijo en Corea que el Perú crecerá más de 6% el próximo año?
Seguramente se habrá pegado a la banda más alta de los estimados económicos, porque ni él ni yo somos economistas. Pero sí, la prensa tiene la responsabilidad de difundir también las cosas buenas que se hacen.

¿Cómo compramos suficiente tiempo para que la torta no se voltee?
Integrando. El gasto que decía que hay que hacer, en infraestructura, por ejemplo, no lo tiene que hacer el Estado, que no tiene plata, sino los privados. El Estado tiene que invertir en llevar luz, agua, saneamiento y educación.
No podemos darnos el lujo de perder el tiempo…

No, por eso cuanto antes empecemos y se empiecen a ver los primeros resultados, mejor para todos. Eso es lo que hay que entender.

El tema de la inversión también está sujeto a eso…
Así es y como todos sabemos, los capitales no tienen bandera y no van a sobrar, por eso tenemos que hacernos más atractivos. Cuanto más inversión llegue y en el menor tiempo, avanzaremos más y las brechas se irán acortando.

¿El triunfalismo no es peligroso? ¿Por qué hay esa necesidad de vivir dorando la píldora? ¿Por qué no decir desde el principio: vamos a crecer, poco, pero vamos a crecer cuando nadie más lo va a hacer? ¿Eso no es mejor?
Sí, definitivamente. Como la familia que somos, tenemos que comunicarnos y el papá le tiene que decir la verdad a sus hijos, sin engaños.

EL ENTREVISTADO
[Edad] 73 años.
[Profesión] Administrador.
[Cargo] Presidente de la CADE 2009, de Mibanco y de la Asociación de Bancos.
[Experiencia] Trabajó en Sudamericana de Fibras, Bayer Perú, Gloria, Electro-Perú
LA EMPRESA
[Nombre]IPAE
[Sede] Lima
[Antigüedad] 50 años
[Negocio] El Instituto Peruano de Acción Empresarial —su nueva razón social— fue fundado en 1959 dictando seminarios (hoy carreras completas) para las personas interesadas en el ámbito empresarial y desde 1961 organiza la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

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