jueves, 12 de noviembre de 2009



EL HILO DE LA MADEJA.

La caída del cultivo de nuestro algodón es el principal problema que afectaría la producción de ropa de alta calidad y reconocidas marcas que hacen uso de éste material, problema que está surgiendo en estos dos últimos años 2008 y 2009, en el que la producción cayó de 105 mil hectáreas que se sembraban en el 2005 a 30 mil para éste año.

Por otro lado nuestro consumo de algodón cada vez disminuye y es reemplazado por el algodón extranjero, el 100% de las fibras de algodón importadas proviene de Estados Unidos, más del 95% de las importaciones de algodón en sus formas de hilados, tejidos y confecciones proviene de Asia, principalmente de India y China, con subsidios. Estas realidades recaen sobre los agricultores que cada vez menguan en su producción, muchas veces dejando de cultivar y si es que se cultiva lo realizan con semillas de no adecuadas y que dejan como resultado la producción de algodón de baja calidad.

Una razón clave de la celeridad en la caída de los cultivos de los dos últimos años, es por la crisis que atraviesa Estados Unidos, que es el principal país de destino de nuestras confecciones (en un 70%), también otro problema es que el Gobierno suspendió desde el año pasado el programa de formalización para el algodón tangüis, que permitía la entrega de un monto económico.

Perú es el único país del mundo que no subsidia a su algodón, resalta el presidente del Instituto Peruano del Algodón (IPA), Javier Cillóniz. “Existe un concepto errado de no financiar al parcelero.

Para nuestros productores algodoneros una salida a este problema es la creación de establecimientos salvaguardias, políticas que velen por el desarrollo de y progreso de nuestros productores, y que se limite la competitividad con el producto importado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario